sábado, 4 de diciembre de 2010

PARTIDOS POLITICOS PRESENTAN DESMUNIPALIZACION DE LA EDUCACION

Enviado por Ivan Seisdedos CICERONE el 05/10/2010 a las 11:46

Partidos exigen desmunicipalizar la educación y acusa al gobierno de querer privatizar el sistema
Dirigentes y parlamentarios del PRSD emplazaron al gobierno a traspasar la enseñanza municipal a manos del Estado.
02 Octubre de 2010

El Partido Socialdemócrata anunció esta mañana la presentación de un proyecto de ley que apunta a la desmunicipalización del sistema educacional chileno. El secretario General de la tienda, Ernesto Velasco, aseguró que la intervención Estado en la comuna de Cerro Navia es una muestra del colapso del actual sistema y representa una clara señal que apunta a que la educación no debe estar en manos de las municipalidades.

“El Estado tiene que tratar la educación con un rol fundamentalmente social y hacer una revisión profunda del actual sistema, que tiene que ser cambiado desde su raíz”, aseguró el dirigente.

Por su parte, el secretario general del Colegio de Profesores, Sergio Gajardo, señaló que “la educación municipalizada fracasó en Chile”, por lo que emplazó al gobierno a dialogar con parlamentarios, profesores, estudiantes, apoderados y todos aquellos que quieran hacerse parte de este problema. Al mismo tiempo, acusó al gobierno de iniciar su agenda privatizadora en la comuna de Cerro Navia, con la intervención directa del Ministerio de Educación en más de 20 establecimientos municipales.

Por lo anterior, pidió que la cartera de Educación se haga cargo de los establecimientos municipalizados, asegurando que “mientras el Estado se hizo cargo de la enseñanza, lo logros fueron sustanciales”.

En la misma línea, el diputado Alberto Robles, sostuvo que se están dando claras señales de que el ministro Joaquín Lavín quiere entregar los colegios municipalizados al sistema y a la gestión privada”. Agregó que cuando se destruye la educación pública se “destruye el desarrollo del país” y acusó una atomización de la gestión educativa.


CHILE: DESMUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN, UNA TAREA URGENTE Y NECESARIA
La crisis de la educación municipal es una realidad indesmentible y eso es algo que ya nadie niega. De igual modo, la municipalización es una camisa de fuerza que obstaculiza avanzar en la calidad del sistema educacional.



El anuncio del gobierno, en orden a establecer un protocolo con los partidos de la Concertación para emprender su reforma, así lo confirma. Es por ello que este camino de una nueva institucionalidad educacional no debiera tener vuelta atrás, por el contrario, día a día, suma nuevos adherentes.



En este sentido, el Colegio de Profesores siempre ha sostenido la necesidad de terminar la municipalización de la educación y crear una institucionalidad que garantice el desarrollo, expansión y perfeccionamiento de la educación pública en la perspectiva de un plan nacional de educación. Ciertamente la municipalización no satisface esta necesidad, no está a la altura, ni da el ancho para proveer de un servicio de calidad mínimamente aceptable.

Las múltiples iniciativas adoptadas en los últimos años, es decir, el incremento en los montos entregados a través de la subvención y programas focalizados -por nombrar algunos ejemplos- no han dado los resultados esperados, esto debido a que la naturaleza misma de la municipalización, lo impide. Se requiere una nueva institucionalidad cuya administración sea única y exclusivamente de la educación.


El Colegio de Profesores en su documento “Principales Desafíos de la Educación Chilena” plantea: “Se debe poner término a la Municipalización de la Educación, estableciendo la organización de un sistema estatal nacional descentralizado, a través de servicios públicos territoriales cuya función única sea la gestión educacional del Estado”.



La idea de regionalizar la educación resulta coherente con este planteamiento y justamente reunir las atribuciones de planificación, administración y evaluación en un centro fuerte, bajo la modalidad de un sistema descentralizado, corregirían la actual dispersión y anarquía del sistema de propiedad pública.



Por último, me parece pequeño e irresponsable que la Asociación Chilena de Municipalidades rechace dicha propuesta, toda vez que en más de una ocasión los alcaldes han amenazado con devolver las escuelas al Ministerio de Educación.



Ahora podemos apreciar nítidamente su verdadero propósito: obtener más recursos del Estado y más atribuciones para actuar sin control, especialmente en el uso discrecional de estos, junto con lo referido a la contratación y despido de docentes. Esto es, convertirse en dueños de un patrimonio que le pertenece a nuestra nación entera, hipotecando la necesidad que la educación de propiedad pública, sea el referente de calidad que el país exige

Desmunicipalizar
Propuesto por ely |
VN:F [1.6.4_902]

espere...
(5 votos)
1 comentario
Pienso que ya no es tolerable tanto para el usuario como para el personal que labora en el área de la educación y la salud , el devenir de personas que entran y salen después de cada elección alcaldicia, no se puede jugar con necesidad tan básicas y esenciales para la sociedad en áreas tan delicadas como estas, muchas veces provocando el quiebre y el desgaste para el personal de planta que debe sobre ponerse a todo este movimiento de personal muchas veces no muy bien preparado para ejercer su trabajo, pero que a la vez por ser de tal o cual partido se sienten protegidos e intocables.
Ya basta de jugar con los pacientes , alumnos y con las personas que necesitan un trabajo, considerando que trabajar es un derecho que debiera entregar el estado y no un privilegio que se otorga alguno de acuerdo al color politico en desmedro de la toda la sociedad. Si es algo que viene de antes, hoy se realiza con un descaro y abuso alarmante, y la vez lo observamos con pena e impotencia , pienso que esto debe terminar y que los cargos se deben ocupar a través de una CARRERA FUNCIONARIA, las personas deben hacer méritos profesionales para ocupar algun cargo sobre todo público. Por tanto la educación y salud deben volver al manejo directo del estado y ojala mejorar estas areas tan enjuiciadas, y a la vez evitar los pagos políticos con un puesto de trabajo.

Robles planteó la urgente necesidad de desmunicipalizar el sistema educativo y pasarlo a manos del Estado, para evitar que los privados pasen a ser los dueños de la enseñanza en Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario