jueves, 28 de octubre de 2010

PRONUNCIAMIENTO DE LOS ALCALDES RURALES DE REGION CUSCO

Pronunciamiento sobre la incorporación de 606 municipalidades al proceso de municipalización de la educación: Considerando: Que, con fecha 22 de octubre se emitió el DS 022-2010-ED que incorpora a 606 municipalidades al proceso de municipalización de la educación sin explicar la razón, estrategia de implementación ni sustento mayor al de estar articulado al Programa Juntos.

Que no ha existido una evaluación concertada con las municipalidades respecto del Plan Piloto del Proceso de Municipalización – recomendado incluso por organismos como la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional de la Educación y el mismo Ministerio de Economía – desacreditando por tanto cualquier intervención adicional máxime cuando el actual gobierno se encuentra culminando su periodo de gobierno que le debiera inhibir de tomar decisiones de tal magnitud por tratarse de un tema neurálgico.
Expresamos:
Nuestro rechazo a la dación del DS 022-2010-ED que incorpora a 606 municipalidades al Proceso de Municipalización de la Educación por ser unilateral e inconsulta demandando la inmediata derogación de dicho decreto por atentar con la autonomía de los gobiernos locales.
La educación es piedra angular para el desarrollo de los territorios, especialmente rurales, por lo cual no puede ser conejillo de indias para planes piloto que desnudan la improvisación y el manejo poco serio del tema por parte del gobierno nacional, creyendo que la calidad educativa resulta de la implementación de proyectos coercitivos como Juntos y a partir de exámenes masivos de docentes.
Los procesos de municipalización o cualquier otro tema que signifique reforma en el marco del proceso de descentralización, deben pasar por una clara definición de roles y competencias de cada nivel de gobierno, pues dicho desorden, con el nombre de “justicia social” desde el gobierno nacional, viene manteniendo el caos en la gestión y la ineficiencia del gasto público perjudicando especialmente zonas rurales que concentran bolsones de pobreza en donde se registran los peores avances en lo que a educación respecta.
Comité Directivo REMUR CUSCO

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