domingo, 8 de agosto de 2010

LAS VERDADES DEL PROYECTO DE CAMISEA


¿EN QUE CONSISTE EL PROYECTO CAMISEA?
E L proyecto de gas de camisea, se encuentra ubicado en la cordillera de Vilcabamba, en el distrito de Echarate, provincia de la Convención, Departamento del Cusco y dicho proyecto esta dividido en tres componentes.
Componente de explotación o Upstream Project.
Componente bajo responsabilidad de Pluspetrol, el cual esta a cargo de la explotación de los depósitos de gas ubicados dentro del lote 88 y el lote 56, el procesamiento del Hidrocarburo en las Malvinas y la operación de una planta de fraccionamiento de LGN y de l terminal de carga en Pisco.
Componente de Transporte o Downstrean Project.
Componente bajo responsabilidad de transportadora de gas del Perú (TGP), el cual consiste en el transporte del gas natural a través de dos ductos , uno para gas natural (GN) de aproximadamente 714 Km. De longitud ,los cuales transportaran 250 millones de pies cúbicos de gas natural (GN) y 50 mil Bpd (barriles por dia) de líquidos de gas natural (LGN) respectivamente , ambos gaseoductos diseñados y construidos por Techint, de Argentina , correrán paralelamente desde Malvinas hasta Humay, en donde el ducto de LGN se desviará hacia la planta de fraccionamiento, mientras que la de GN continuará hasta City Gate..
Componente de Distribución o Distribution Project.
Componente bajo responsabilidad de calidad, el cual consiste en la distribución y operación del sistema de gas en Lima y Callao para lo cual se ha instalado una red de tuberías que van desde Lurin hasta Ventanilla.
Fuente Plus Petrol

RESEÑA DE CÓMO EL GAS FUE “DESAPARECIENDO”
1981.- La compañía Shell firmó un contrato de exploración de los lotes 38 y 42, ubicados en la selva del Cuzco, al sur del Perú.
1984.- Se descubre el lote 88. La Shell descubre reservas de gas de 8.8 millones de pies cúbicos en el lote 88 de camisea.

1988.- Se firmó el acuerdo de bases para la explotacion de Camisea por parte de Petro Perú y Shell, sin embargo la negociacion del contrato concluyo cinco meses despues ya que el gobierno peruano no contaba con el presupuesto necesario para el desarrollo del proyecto.

1994.- Se llegó a un acuerdo entro Perú petroy la multinacional Shell para la evaluacion y desarrollo de los yacimientos de Camisea, permitiendo, al año siguiente, Shell realizó una fusión con Mobil con participación del 57,5% y 42.5% respectivamente.

1996.- Contrato de Licencia firmado por el consorcio Shell-Mobil, permite la explotacion de los yacimientos de Camisea, permitiendo con eso determinar la factibilidad y el desarrollo del proyecto y la integracion de las fases de explotación y transporte, mas no el de distribucion del gas natural en Lima y Callao.

1998.- Consorcio Shell-Mobil anunció su retiro como proponente del proyecto, debido al desacuerdo con el gobierno peruano respecto al precio del combustible (la comisión de tarifas electricas fijo el precioen US $ 1.61/BTU mientras el consorcio planteó el precio de US$ 2.50/BTU) y a su exclusión en el componente de distribución de gas en Lima y Callao.

1999.- El comite especial del proyecto camisea (CECAM) convocó a concurso público internacional para otorgar el contrato de licencia, para la explotacion, explotación, transporte y distribución del gas. Es elegido el Consorcio Camisea liderado por Pluspetrol, que suscribió los contratos para el desarrollo del proyectoen en el año 2000, con un costo aproximado de US$1.650 millones de dólares.

2000.- febrero: El Consorcio Camisea puede eplotar durante cuarenta años para el mercado interno (Perú), el consorcio formado por Plus Petrol y Hunt Oil Company, entre otras empresas obtiene el derecho de explotar durante 40 años el lote 88 de camisea. Debe pagar 37,4% de regalias y el destino de su producción debe ser el mercado interno.

2003.- setiembre: Cambia la ley y el Consorcio Camisea, ya no esté obligado a garantizar 20 años para el mercado interno. Mediante un Decreto Supremo se modifica el reglamento de la Ley  de Promoción del Desarrollo de la Industria del Gas Natural, ya no se piede un horizonte permanente de 20 años de abastecimiento interno sino solamente "un periodo minimo definido en el contrato".

2004.- Se le da al Consorcio de Camisea otro lote, el lote 56 para la exportación y se le dá permiso para que exporte también una parte del lote 88 (antes solo para el mercado interno)

2005.- Junio: Se vuelve a cambiar la ley para favorecer la exportación antes que el mercado interno. Se modifica un artículo clave de la Ley de Gas Natural, ya antes recortado vía reglamento: del "Garantizar el abastecimiento" del mercado interno por un periodo minimo definido en el contrato", se borró la frase final: "por un periodo mínimo definido en el contrato"

2006.- Toledo renegocia el contrato el contrato del lote 88 para permitir la exportación. Con esto las reservas no alcanzarán para el consumo interno. En unos cuantos años, el Consorcio Camisea ya no podrá abastecer de gas a las centrales térmicas.

 2007.- El Colegio de Ingenieros y la Sociedad de Ingenieros del Perú advierten que primero hay que asegurar el gas para la demanda interna.

2009.- junio: Un estudio revela que el gas no va alcanzar para el mercado interno. Se hace público (El Comercio, 18.6.09) un estudio de Gaffney, Cline & Asociados, realizado por encargo de Pluspetrol, que revela que las reservas de los lotes 88, y 56 de Camisea serían escasas para cubrir la demanda de gas del mercado local. Si se mantiene la decision de exportar el gas del lote 88, el Cusco y el Sur se quedarán sin este recurso.

AHORA EL GAS SE ACABARÁ EN EL 2011. Los especialistas prevén un "apagón energético"para  el 2011.

                                                  GRUPO PROPUESTA CIUDADANA.



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